Rechazan aumento de tarifas de agua potable en Puno


tarifas de agua potable
tarifas de agua potable

Frente de Organizaciones Populares demanda una audiencia con EMSA Puno por el incremento del 9.8%

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, manifestó su rechazo al incremento del 9,8 % en el servicio de agua potable, calificando la medida como un ‘atropello a la economía de las familias puneñas’. “Este incremento es demasiado, más aún cuando hay barrios que pasan hasta dos semanas sin agua. No se está priorizando mejorar el servicio, pero sí subir tarifas”, señaló.

Recordó que el ajuste tarifario se sustenta en el Plan Maestro Optimizado (PMO) aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); sin embargo, dijo que este proceso se realizó ‘sin verdadera participación ciudadana’. “Convocaron a una audiencia pública virtual, pero no participamos porque después alegan que hemos autorizado el aumento. Todo fue aprobado sin consulta real”, indicó.

Ante esta situación, dijo que se está convocando a una reunión interna para la próxima semana con el objetivo de definir acciones frente al incremento. Entre las medidas en evaluación está la exigencia de derogar el Decreto Supremo 1620, que estaría abriendo la puerta a la privatización del agua.

Asimismo, mencionó que solicitarán una audiencia con la gerencia de EMSA Puno y con los representantes del directorio, donde están el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la sociedad civil. Finalmente, llamó a la unidad de la población: “No permitiremos más subas ni atropellos, lucharemos por un servicio justo y digno; este gobierno y el Congreso están promoviendo leyes en contra del pueblo, y debemos responder organizadamente”, concluyó.