Ministro de Salud anuncia hospital definitivo para Desaguadero y compromete mayor inversión en infraestructura y personal


Ministro de Salud en Desaguadero

Ministro de Salud anunció que una vez concluido la construcción de la nueva infraestructura del centro de salud buscarán recategorizarla para hacer realidad un hospital en Desaguadero

Tras la inauguración de los ambientes del establecimiento de contingencia y la puesta de la primera piedra para la nueva infraestructura del centro de salud del distrito de Desaguadero, el ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez, anunció que, el próximo año cuando se tenga que inaugurar la nueva infraestructura del centro de salud I – 4 referencial definitivo, en la práctica la población contará con dos infraestructuras buenas funcionales, no habrá excusa para recategorizarla y hacer realidad un hospital en esta localidad. 

Explicó que, el centro de contingencia es moderno y durará más de 20 años donde se atenderá la población, mientras se ejecute la construcción de la nueva infraestructura que debe tener un tiempo de vida de más de 60 años. “Puno no se merece un hospital de contingencia de triplay o material simple, se merece calidad”, dijo.

Aseguró que, desde el Ministerio de Salud se comprometen a dejar todo el presupuesto y el estudio, expediente de brechas aprobados para darle más presupuesto y poder contratar más personal, porque al contar con un hospital se necesitará de más recursos humanos para que funcione.

Reconoció el trabajo articulado que vienen realizando los tres niveles de gobierno. Sostuvo que, si hubo diferencias propias de las coyunturas, es momento de olvidar y reconciliarnos para trabajar juntos, empujar el carro en la misma dirección y que gane el pueblo.  

Precisó que, en Puno, el pago a la deuda histórica que los gobiernos de turno del Perú tuvieron, hoy lo estarían saldando, sería más de 1800 millones de soles que el gobierno central sólo en salud estarían dejando encaminados para invertir en esta región. Anunció que, están avanzando con el hospital de Juli, Huancané y Yunguyo.

Mientras que, el hospital regional Manuel Núñez Butrón con conflictos por el lugar donde debe de ser construido, ya se pusieron de acuerdo y próximamente firmarán el contrato con la empresa que ejecutará esta obra que será referente para Puno y todo el sur del país.