La exministra de Pedro Castillo acusa hostigamiento por parte de la directora del penal de mujeres de Chorrillos y pide garantías para su integridad; asegura recibir amenazas de internas vinculadas al Tren de Aragua
La ex primera ministra Betssy Chávez, recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, denunció este martes 22 de julio que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pretende sancionarla con aislamiento en una celda de castigo por 45 días, como represalia por haber denunciado amenazas y hostigamientos dentro del penal.
Durante la audiencia judicial, Chávez aseguró que ha sido víctima de acoso por parte de la directora del penal, Nelly Aquino, a quien responsabilizó por su actual situación. La exministra afirmó que se han iniciado seis procedimientos administrativos en su contra por no asistir a diligencias judiciales, pese a que, según ella, contaba con representación legal y justificación médica. “Jamás he recibido una sola sanción por conducta, pero se busca aislarme como castigo por mis reclamos”, declaró.
Además, exigió a la jueza Norma Carbajal que se le entreguen los documentos que respaldan su ausencia en audiencias anteriores, pedido que fue aceptado por la magistrada. También reclamó que no ha sido revisada por ningún médico y solicitó la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos en el penal.
Por su parte, su abogado, Raúl Noblecilla, denunció que Chávez ha sido amenazada por internas presuntamente vinculadas a la organización criminal internacional “El Tren de Aragua”. Aseguró que su patrocinada viene siendo víctima de tratos vejatorios, torturas psicológicas y humillaciones, agravadas por su cercanía a internas con historial delictivo grave.
Chávez se encuentra actualmente en huelga de hambre como protesta por los presuntos abusos sufridos y ha pedido garantías para su vida e integridad física mientras continúa su proceso judicial.
Fuente: La República