Rondas campesinas de Puno anuncian encuentro nacional en agosto y evalúan invitar al defensor del pueblo en medio de críticas por inacción


Presidente de las rondas campesinas de la región de Puno

El presidente de las rondas campesinas de la región de Puno indicó que evaluarán invitar al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, para demostrar cómo las rondas campesinas defienden los derechos de los ciudadanos de manera Ad Honorem

El presidente de las rondas campesinas de la región de Puno, Víctor Araujo Díaz, anunció que se realizará un encuentro nacional de rondas campesinas en el mes de agosto, en la ciudad de Puno, y que evaluaran invitar al defensor del pueblo para dicho evento.

Araujo Díaz, señaló que desde la región de Puno y a través de la CUNARC-Perú, solicitaran al presidente de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, para poder demostrar el trabajo de las rondas campesinas, quienes defienden los derechos de la población frente a las contaminaciones, delincuencia y otros casos que registran en la región de Puno.

Asimismo, Araujo criticó a la Defensoría del Pueblo por no defender adecuadamente los derechos de los ciudadanos frente a la delincuencia, la contaminación de las cuencas en la región de Puno y las muertes ocurridas al inicio del actual gobierno. Señaló que el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, no ha emitido pronunciamientos contundentes sobre estos temas.

Finalmente, señaló que ayer jueves 24 de julio, en su calidad de autoridad de las rondas campesinas, asistió al evento organizado por la Defensoría del Pueblo con el propósito de participar en una capacitación y análisis de la Ley N.º 322293, de interés para las rondas campesinas. Sin embargo, se sorprendió al notar la presencia del defensor del pueblo en dicho evento.