Jorge Tomás Guardia Riveros toma las riendas de la seguridad en la región con firmes compromisos
El jefe policial de la región Puno, Jorge Tomás Guardia Riveros, manifestó que viene a Puno con la convicción de mejorar el acercamiento entre la institución policial y la ciudadanía. Como parte de sus primeras acciones, señaló que luchará frontalmente contra el crimen organizado y la delincuencia común.
Al ser consultado sobre los efectivos de la Policía Nacional involucrados en bandas delincuenciales y de crimen organizado, afirmó que habrá una lucha frontal contra los malos elementos dentro de la institución. “La Policía no va a tolerar actos de inconducta e ilegalidad; aquel que pasa la línea, se convierte también en un delincuente”, indicó.
Respecto al asalto a mano armada ocurrido en una vivienda del centro poblado de Jayu Jayu, en el distrito de Acora, provincia de Puno, declaró que se incidirá en las investigaciones. “Cuando haya avances en las investigaciones, lo vamos a dar a conocer a la ciudadanía. Aquí no vamos a encubrir ningún acto ilícito, aun si hay efectivos de la Policía Nacional involucrados; aquellos que pasaron la línea ya son parte de la delincuencia”, replicó.
Asimismo, sostuvo que en su gestión se fomentarán los operativos multisectoriales, en los que participen representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones. “Queremos evitar las críticas a la Policía Nacional, que señalan que se hacen operativos solamente para cometer actos ilícitos”, afirmó.
Sobre el número de efectivos vinculados a actos ilícitos, como el narcotráfico y otros y que en la pasada gestión se habría identificado en alrededor de 178 señaló que cada caso será reevaluado. “Voy a verificar la validez de esa lista y realizaremos las indagaciones”, indicó el nuevo jefe policial en Puno, quien también reveló que, hasta el momento, alrededor de 25 efectivos de la Policía Nacional están siendo investigados a nivel de Inspectoría.