Región Puno enfrentará temperaturas bajo cero y vientos moderados del 1 al 3 de agosto


Puno enfrentará temperaturas bajo cero
Puno enfrentará temperaturas bajo cero

Senamhi advierte descensos térmicos en el altiplano y posible nuevo friaje en la selva

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, informó que, entre el 1 y el 3 de agosto, se registrará un descenso de temperaturas mínimas en diversas zonas del altiplano puneño, acompañado de vientos de intensidad moderada, especialmente en las provincias de El Collao, Chucuito y zonas altas de Puno.

Explicó que las temperaturas mínimas en ciudades como Juliaca podrían oscilar entre los -5 °C y -9 °C, mientras que en localidades como Puno y Juli se esperan descensos de hasta -2.5 °C. En las zonas más elevadas, podrían ser entre -9 °C y -14 °C. “Este descenso térmico no alcanzará los niveles más extremos registrados en julio, pero sí se recomienda precaución”, dijo.

Asimismo, indicó que las noches tendrán cielos mayormente despejados y, durante el día, se presentará un clima soleado con nubes parciales. “Se esperan vientos con velocidades de entre 20 a 30 kilómetros por hora, mayormente localizados y no generalizados”, precisó.

También mencionó que los vientos que se registran en Puno están relacionados con fenómenos que afectan principalmente la costa central del país, donde el Senamhi ha emitido el aviso meteorológico N.º 261. Sin embargo, aclaró que, en el caso de Puno, los vientos serán de intensidad moderada y de corta duración.

En cuanto al clima en la selva puneña, indicó que recientemente se presentó el decimosexto friaje del año y que hay la probabilidad de que, entre los días 4 y 6 de agosto, se registre el decimoséptimo, afectando principalmente a las provincias de Carabaya y Sandia.