Hospital Manuel Núñez Butrón no será demolido y su nueva infraestructura avanza


Hospital Manuel Núñez Butrón
Hospital Manuel Núñez Butrón

Gobernador de Puno confirma diseño en forma de “L” y una inversión de hasta 900 millones de soles

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, informó que representantes del gobierno francés ya se encuentran en la región para coordinar aspectos técnicos relacionados con la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón.

Aclaró que, tras diversas gestiones, se ha decidido no demoler la actual infraestructura del nosocomio, una medida que había generado preocupación entre la población debido a experiencias pasadas con otros proyectos de salud inconclusos.

Señaló que la nueva construcción se ejecutará en forma de “L”, utilizando el espacio donde actualmente funcionan oficinas como la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y otras redes asistenciales, sin afectar el funcionamiento del hospital existente.

Mencionó que esta decisión permitirá ahorrar cerca de un año de trabajo y más de 60 millones de soles que estaban contemplados para el plan de contingencia, el cual incluía el traslado de equipos y personal en caso de demolición.

Asimismo, explicó que la presencia del gobierno francés no solo busca socializar la propuesta con la población, sino también recolectar información técnica que permitirá elaborar los términos de referencia (TDR) para el lanzamiento de un proceso de selección internacional. Este proceso permitirá definir qué empresa se encargará tanto de la demolición del área asignada como de la posterior construcción de la infraestructura.

Finalmente, indicó que el nuevo hospital se construirá en un edificio de cuatro pisos con sótano y se estima que demandará una inversión de entre 800 y 900 millones de soles. La demolición parcial del área designada está prevista para iniciar entre enero y febrero del 2026, con una duración aproximada de seis meses.