Juliaca mantiene viva su tradición: challan la piedra del centro como cada 1 de agosto


Juliaca mantiene viva su tradición

Vecinos y transeúntes participaron con fe en el ritual andino, símbolo del sincretismo cultural y patrimonio urbano que autoridades buscan preservar

Como cada 1 de agosto, decenas de vecinos y transeúntes del centro de Juliaca participaron en el tradicional challado de la piedra ubicada en la intersección de los jirones Carlos Lavagna y Sandia. Esta singular piedra, considerada parte del patrimonio cultural urbano, es objeto de respeto por parte de la población local.

Durante la ceremonia, se pudo observar el uso de serpentina, mistura, vino, flores y otros elementos que forman parte del tradicional andino, acompañado de pedidos y buenos deseos para el año.

Vecinos señalaron que, la piedra lleva décadas en ese lugar, y que cada año es challada con gran fe por comerciantes, conductores y pobladores del sector. Pese al crecimiento urbano, esta costumbre se mantiene viva como parte del sincretismo entre la cultura ancestral y la vida moderna.

La población invocó a las autoridades a proteger este tipo de expresiones culturales que representan la identidad viva de Juliaca y la región altiplánica.