Simulacro Nacional del 15 de agosto en Puno se enfocará en incendios forestales para reforzar la respuesta ante desastres
A nivel nacional el próximo 15 de agosto, a las 3:00 de la tarde, se llevará adelante el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2025, “Por un País preparado”, donde se destaca que estas prácticas, se desarrollan con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la población ante una situación real de emergencia o desastre.
En esa línea, el jefe de la oficina regional de gestión del riesgo de desastres y seguridad, John Nilton Ccama Lipa, indicó que en la región Puno, estará relacionado a incendios forestales, con ello fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de escenarios, manifestó.
Según indicó a nivel de la región Puno, se cuenta con brigadas que están atentos a responder ante cualquier situación que se presente en la región Puno, asimismo; se sumaría a esta tarea el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Policía Nacional del Perú, cuarta brigada de montaña y la marina.
El funcionario replicó que se instaló una comisión que realizó las investigaciones respectivas, que determinará quienes son los responsables de generar los incendios forestales, para posteriormente imponer sanciones, todo ello tras reportase semanas atrás un incendio forestal que ha cobrado vidas de animales y perdida de pastos naturales, relató al tiempo de invocar a la población a evitar iniciar una quema.