En el programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, menores de edad alertaron sobre la presencia de metales pesados en el río Coata y pidieron acciones urgentes para proteger la salud de más de 200 mil personas afectadas.
En una nueva edición del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, y en el segmento “El Titicaca nos cuenta”, los niños nuevamente evidenciaron la preocupante situacion de contaminación del Río Coata, informaron que más 200 mil personas de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Caracoto están afectadas.
Según indicaron, estudios realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), han detectado en sus aguas metales pesados, como; plomo, boro, mercurio y otros, todo producto del ingreso de aguas residuales sin tratar, basura y minería ilegal, que ha contaminado las aguas del Coata, que años atrás se mostraba cristalina.
Los niños reflexionaron que el cambio está en nuestras manos, todos podemos ayudar, no desechando basura, informando a nuestra comunidad y exigiendo a las autoridades plantas de tratamiento de aguas residuales y sanciones.
No dejaron de lado el trabajo dentro de las instituciones educativas donde según opinaron se debe fomentar campañas de sensibilización para cuidar y proteger el rio en consecuencia a la población de la cuenca del Rio Coata.