Centro RESOSUR abre nuevo local en Juliaca y advierte que 8 de cada 10 casos se detectan en estado crítico por falta de diagnóstico oportuno; llaman a fomentar la prevención y chequeos médicos.
Este fin de semana aperturaron el segundo local del centro de diagnóstico por imágenes RESOSUR, ubicado en la urbanización La Capilla, en la ciudad de Juliaca. Con ello se ampliar los servicios de salud con tecnologías modernas como tomografía y resonancia magnética, atendiendo a más de mil 500 pacientes mensualmente.
El especialista, Carlos Mamani, informó como preocupante el incremento en los casos relacionados con la vesícula biliar, así como enfermedades crónicas derivadas de la cirrosis, el cáncer y la obesidad, condiciones que afectan cada vez más a la población puneña. Según indicó, 8 de cada 10 casos que se detectan son críticos, debido a la falta de diagnóstico oportuno.
El responsable de RESOSUR insistió en la necesidad de promover una cultura de prevención en salud, indicando que muchas de estas enfermedades podrían curarse si fueran detectadas en etapas tempranas. Lamentaron que la población acuda a los centros médicos solo cuando los síntomas ya son graves.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para trabajar de manera conjunta en campañas de concientización y chequeos médicos preventivos, a fin de reducir el impacto de estas enfermedades en la región.