Bomberos de Macusani reportan solo dos incendios este año, pero enfrentan limitaciones logísticas para atender emergencias
Roberto Valeriano, jefe de los bomberos de Macusani, informó sobre dos incendios ocurridos en la provincia de Carabaya en lo que va del año 2025, que fueron reportados en los distritos de Ollachea y Ajoyani, ambos causados por actividades agrícolas realizadas por los propios pobladores.
Precisó que se registró una disminución en la cantidad de incendios forestales en comparación con el año 2024, cuando hasta esta fecha se habían reportado aproximadamente cinco incendios en la provincia de Carabaya, destacando el valioso apoyo de los pobladores locales y el personal de seguridad ciudadana en las labores para sofocar los incendios.
Asimismo, señaló que la unidad de bomberos de Macusani enfrenta cierta carencia logística, ya que solo cuenta con dos vehículos (una ambulancia y una camioneta) y herramientas básicas como palas, picos y batefuegos forestales para atender incendios en todo Carabaya. Esta situación se debe a que los bomberos en Perú no cuentan con un presupuesto propio para su equipamiento.
Agregó que la unidad de bomberos de Macusani cuenta con 25 bomberos, de los cuales 18 participan activamente en emergencias como incendios y accidentes de tránsito. Además, señaló que el personal cuenta con la capacitación adecuada para atender estos eventos.
Finalmente, Valeriano agradeció a las autoridades municipales por el apoyo con combustible y solicitó que continúe este respaldo por parte de los alcaldes de Carabaya. Además, pidió a instituciones públicas y privadas que puedan colaborar con herramientas o equipamiento para la unidad de bomberos de Macusani.