Especialistas advierten que la cifra de embarazos en adolescentes en San Román no muestra mejoras respecto al año anterior, y alertan sobre la falta de acceso a orientación en salud sexual y reproductiva
La Red de Salud San Román informó que la cifra de embarazos en adolescentes en la provincia se mantiene respecto al año anterior. Así lo dio a conocer Ruth Rodríguez Zeballos, coordinadora de la Estrategia de Planificación Familiar.
Rodríguez Zeballos detalló que, durante el primer semestre del 2024 se registraron 78 casos de adolescentes embarazadas, y que esta misma cifra se estaría repitiendo en el presente año. “Las estadísticas se mantienen, lo que indica que no hay una mejora significativa en cuanto a prevención”, advirtió.
Uno de los aspectos más preocupantes, según la especialista, es que muchos adolescentes no acuden a los establecimientos de salud para recibir orientación en salud sexual y reproductiva, lo que dificulta el control, seguimiento y registro estadístico oficial.
“La falta de información y orientación oportuna incrementa el riesgo de embarazos no planificados y dificulta la intervención del sistema de salud”, remarcó Rodríguez.