Con tejidos, máscaras y oficios técnicos, los miembros de la Sociedad Fraternal muestran lo mejor del arte local en su aniversario
La Sociedad Fraternal de Artesanos de la ciudad de Puno conmemora este martes 5 de agosto su 140.º aniversario de fundación, con una serie de actividades que incluyen una destacada exposición de trabajos artísticos y artesanales realizados por sus miembros.
Fidencio Condori Chambi, presidente de la institución, informó que, como parte de la celebración, se viene llevando a cabo una muestra de obras que refleja la diversidad y talento de los 55 socios activos, muchos de ellos artesanos de la tercera edad con una vasta experiencia en sus respectivos rubros.
La exposición incluye tejidos en lana de ovino y alpaca, elaborados tanto a mano como a máquina; máscaras artísticas hechas en yeso; además de trabajos especializados en electrónica, electrotecnia, mecánica y otras disciplinas vinculadas al arte aplicado. Todos estos productos son elaborados en talleres personales de los propios socios, quienes también ofrecen servicios técnicos y creativos a la comunidad.
Condori destacó que los tejidos de alpaca fina producidos por los artesanos puneños ya han alcanzado mercados internacionales como Japón y China, lo cual constituye un reconocimiento a la calidad y dedicación de sus creadores.
Asimismo, indicó que los miembros de la sociedad participan activamente en diversos eventos culturales y ferias de artesanía a nivel regional y nacional, representando a Puno y promoviendo el arte tradicional y contemporáneo.
Como parte de las actividades centrales por el aniversario, este martes 5 de agosto se celebrará una misa solemne a las 11:00 a. m., junto a otras actividades protocolares y artísticas.