Red de Salud San Román advierte que la mayoría de los casos estuvieron ligados a enfermedades no controladas; promueven planificación familiar y control prenatal para evitar más pérdidas
La Red de Salud San Román reportó un preocupante total de seis muertes maternas ocurridas en lo que va del año, dentro de su jurisdicción. Así lo informó Ruth Rodríguez Zevallos, coordinadora de la Estrategia de Planificación Familiar, quien señaló que la mayoría de los casos estuvieron vinculados a enfermedades preexistentes, lo que, según indicó, pudo haberse evitado con una adecuada planificación y seguimiento médico.
La funcionaria explicó que estas muertes se debieron principalmente a complicaciones patológicas, que no fueron detectadas ni controladas a tiempo. También destacó que muchas mujeres no accedieron a un servicio efectivo de planificación familiar, lo cual impidió una gestación saludable y segura.
Como parte de las acciones de sensibilización, la Red de Salud San Román desarrolló este martes una marcha informativa y feria de salud en el centro de la ciudad de Juliaca. El evento buscó generar conciencia sobre la importancia del control prenatal, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y la prevención de embarazos de alto riesgo.
Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a las mujeres en edad fértil para que se acerquen a los establecimientos más cercanos y accedan a los servicios gratuitos de planificación familiar, controles médicos y orientación especializada, a fin de prevenir futuras tragedias.