Puno celebra el bicentenario del Colegio San Carlos con presencia de colegios internacionales


Colegio Nacional San Carlos de Puno
Colegio Nacional San Carlos de Puno

Delegaciones de diversas instituciones educativas de Perú y Bolivia llegan a la ciudad de Puno para participar en las actividades del bicentenario del Colegio Nacional San Carlos de Puno.

Estudiantes de diversas instituciones educativas de la región, el Perú y Bolivia llegaron a la ciudad de Puno para participar en las actividades del bicentenario del Colegio Nacional San Carlos. El director del Primer Colegio Nacional Benemérito de la República Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, Hilmer Carlos Marchán Coz, destacó la importancia de la fecha y las actividades programadas. También socializó algunas experiencias de su institución, indicando que es reconocida por promover, inculcar e incidir en la formación cívico-patriótica.

Manifestó que la institución guadalupana cuenta actualmente con 1,400 estudiantes —de los 6 mil que tenía años atrás— y alberga a más de 100 docentes. Precisó que una de las características especiales de la institución es haber implementado una hora adicional del curso de Educación Cívica, la cual se imparte de forma extracurricular y fuera de la jornada laboral. Consideró que el patriotismo en el Perú se va perdiendo de a poco.

Santiago Facundo Pereyra Petterson, estudiante guadalupano de Lima, expresó en el programa “Participación Ciudadana” de Onda Azul sentirse como un cadete, por la formación similar a la Escuela Militar de Chorrillos. Resaltó que, aunque desarrollan una currícula del Ministerio de Educación, su formación se basa en la historia, principalmente en la de héroes como el hermano Gálvez, Leoncio Prado y Julio César Tello, entre otros.

Marco Gabriel Albán Romero, estudiante del Colegio Bolivariano de Pichincha de Potosí – Bolivia, también participó en el programa radial y compartió experiencias de su institución, destacando los 200 años de independencia de su país. Manifestó que su colegio alberga a más de 60 docentes y más de 1,100 estudiantes de secundaria. Respecto a la educación en su país, opinó que cada lugar tiene sus particularidades y se mostró honrado de haber sido considerado en las actividades del Colegio San Carlos.

Contó también que uno de los platos típicos de su tierra, Potosí, es la “lagua de piedra”, especialmente saboreada con su “grasita”. Manifestó que Potosí forma parte importante de la historia por su riqueza mineral. “Tanta plata extraída y que hoy es parte de toda una historia”, expresó. Finalmente, mencionó que la educación cívica y otros cursos son abordados de diversas formas en Bolivia, incidiendo en la historia y el nombre del país.