Exministro Rafael Belaunde advierte sobre el desperdicio del recurso y llama a reactivar el proyecto paralizado.
Rafael Belaunde Llosa, exministro de Energía y Minas, consideró que el gobierno debe priorizar el proyecto del Gaseoducto Sur Andino para las regiones del sur del país. Recordó que siempre estuvo en agenda la instalación de un ducto cuya inversión ascendía, en su momento, a 600 millones de dólares.
Opinó que con la masificación del gas se podría impulsar la industrialización del sur del país. Puntualizó que actualmente se extrae gas de dos pozos: el lote 56, destinado a la exportación, y el lote 88, para consumo interno.
Manifestó que aproximadamente el 25 % del gas del lote 88 es retornado al pozo debido a la falta de consumo, situación que se podría revertir con inversión en infraestructura. Consideró que no se debe esperar el fallo del arbitraje internacional —que paralizó el proyecto del gaseoducto sur peruano— para retomar su ejecución.
Finalmente, lamentó que el actual gobierno no tenga una visión clara sobre la masificación del gas en el país. Recalcó que regiones como Puno necesitan un gaseoducto específico, propuesta ya planteada por varios expresidentes.