El profesional fue intervenido en flagrancia tras recibir parte de un pago exigido a una ciudadana para supuestos trámites judiciales.
En Juliaca, agentes de la AREINCRI PNP detuvieron al abogado de la Defensoría Pública, Jhonatan Carbajal Álvarez de 37 años, por presunta implicancia en el delito de corrupción de funcionarios, en agravio de Yolanda Huanca Quispe de 28 años. La intervención se realizó la tarde del 11 de agosto en la intersección del jirón Ramón Castilla con jirón Elías Aguirre, en el parque Zarumilla.
Según las investigaciones, el abogado habría solicitado de manera reiterada sumas de dinero a la denunciante a cambio de realizar trámites vinculados a su caso. En esta ocasión, la víctima fue citada para entregarle cinco mil soles, logrando entregar solo quinientos, momento en que fue intervenido por la Policía. La mujer lo sindicó directamente como responsable de las exigencias económicas.
En el registro preliminar, las autoridades incautaron un celular marca Realme, dinero en efectivo, una carpeta fiscal, una billetera, cuatro tarjetas bancarias y un fotocheck del Colegio de Abogados. El caso fue comunicado al fiscal provincial de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Puno, Elmer Chávez Laquise, quien asumió las investigaciones.