Según información de la oficina del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Juliaca, que lleva adelante el censo 2025, un total de 23 censistas renunciaron al cargo debido a complicaciones en el proceso de recolección de datos
Cledy Incahuanaco Paricahua, coordinadora de la Sub Sede departamental ODEI Puno, dijo que hasta el momento se registraron 5 casos de problemas registrados con los censistas, como mordeduras de canes, fracturas e intento de robo de sus pertenencias.
Agregó que, el último hecho se registró al promediar las 9:30 horas de este miércoles 13 de agosto en el sector de Chilla, donde Valery Rodríguez Chahuara fue mordida de la mano por un can y luego fue atendida en una clínica privada de la ciudad.
Por su parte, Jesús Minaya, coordinador de seguridad del INEI Juliaca, dijo que el sábado 9 de los corrientes en el sector del parque El Músico, donde existen locales en venta de bebidas alcohólicas, intentaron robar la tablet del censista.
En ese sentido, instó a la población a colaborar con el censo de este año, principalmente accediendo a la entrevista y brindando la información veraz.