En la pregunta del día, oyentes calificaron de repudiable la amnistía que se les otorgará a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa implicados en delitos contra los derechos humanos propiciados en época de terrorismo.
Dina Boluarte promulgó la Ley de Amnistía para policías y militares, haciendo caso omiso al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta norma beneficiará a miembros de las FF. AA., PNP y Comités de Autodefensa implicados en delitos contra los derechos humanos durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000; casos como Barrios Altos y La Cantuta podrían quedar impunes, advierten expertos. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Está de acuerdo con la aplicación de esta ley?
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde Platería, Kelluyo, Ilave, Juli, Moho y centros poblados de la ciudad de Puno manifestaron su rechazo a la decisión adoptada en primera instancia por el Congreso de la República y avalada por la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, calificaron como un acto repudiable que normaliza la violación de derechos humanos y no permitirá que las personas y familias afectadas encuentren justicia luego de tantos años.
“Repudiamos completamente esta ley; el gobierno de Dina Boluarte está normalizando que no se respeten los derechos humanos”. “Familias enteras han sido masacradas y no van a tener justicia solo por capricho de la mandataria”. “Deberían responder por sus crímenes, así como cualquier persona; se aprovecharon de su autoridad para maltratar al pueblo”. “El Congreso y Dina están generando impunidad; ojalá el próximo gobierno derogue estas normas”, fueron algunos comentarios.