DANA “Oriana” llegará al Perú con lluvias, granizo, nieve y vientos de hasta 50 km/h


DANA Oriana
DANA Oriana

El Senamhi advierte que el fenómeno climático afectará principalmente a la sierra norte, centro y sur entre el 16 y 18 de agosto, con intensas precipitaciones en zonas altoandinas y aumento de temperaturas en la costa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada “Oriana”, llegará al país este sábado 16 de agosto y se mantendrá hasta el lunes 18. Este fenómeno climático provocará precipitaciones en forma de lluvia, granizo y nieve, así como vientos de hasta 50 km/h en diversas regiones, principalmente en la sierra norte, centro y sur. En zonas por encima de los 4 000 m s. n. m. se prevé la caída de nieve, mientras que en áreas superiores a los 2 600 m s. n. m. podrían registrarse lluvias y granizadas acompañadas de descargas eléctricas.

Según el Senamhi, la DANA se formará sobre el océano Pacífico y, al aproximarse al territorio nacional, generará efectos diferenciados según la región. En la costa centro y sur, el fenómeno provocará un aumento del brillo solar y de las temperaturas diurnas, aunque no se descarta nubosidad en las madrugadas y primeras horas de la mañana. En las zonas altoandinas, la interacción del aire frío de la DANA con masas de aire más cálidas y húmedas intensificará las precipitaciones sólidas, especialmente las nevadas.

El subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que la DANA es un sistema atmosférico de niveles altos (entre los 5 000 y 12 000 metros de altitud), compuesto por una gran burbuja de aire frío que se desplaza desde el Pacífico Sur hacia latitudes tropicales. Al llegar al sur del Perú, este aire frío interactúa con el aire cálido y húmedo de la región, originando lluvias, granizo y nieve, que podrían extenderse incluso hasta la sierra central.