Carretera Nuñoa – Macusani se adelantaría un año: firma de adenda podría concretarse este agosto


Carretera Nuñoa
Carretera Nuñoa

El alcalde de Carabaya anunció que, tras intensas gestiones, el proyecto vial más esperado de los últimos 60 años está más cerca de hacerse realidad

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, informó que el proyecto de construcción de la carretera Nuñoa – Macusani ha logrado un gran avance, y se adelantará casi un año respecto al cronograma previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e InterSur.

Precisó que la firma de la primera adenda, que permitirá entregar la concesión a la empresa InterSur, estaba proyectada para junio o julio del 2026. Sin embargo, tras la insistencia de las autoridades locales y las gestiones permanentes realizadas, podría concretarse a fines de agosto de este año.

“Prácticamente hemos ganado un año. Para Carabaya, Nuñoa, la provincia de Melgar y toda la región, es una grata noticia. Esta es una carretera que se ha esperado por más de 60 años”, dijo y agregó que ya se cuenta con las opiniones favorables de Ositrán, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría, lo que posibilita la firma de la adenda. Una vez concretado, la empresa deberá iniciar el estudio definitivo.

Asimismo, mencionó que hay la posibilidad de que el estudio se ejecute por tramos, a fin de acelerar la ejecución de la obra. “Si se aprueba un tramo de 10 kilómetros, ya podría iniciarse, mientras en paralelo se avanza con los otros. Ese mismo modelo se aplicó en la carretera Interoceánica”, explicó.

“Esta carretera beneficiará a la provincia de Carabaya, al distrito de Nuñoa y a toda esta cuenca que ha estado olvidada por muchos años”, señaló.