Especialista político Rolando Jiménez advierte que la falta de institucionalidad mantiene en incertidumbre la estabilidad política del país: “Los cambios en el Tribunal Constitucional continuarán influyendo en el próximo gobierno”
En entrevista con Radio Onda Azul, el abogado y analista político Rolando Jiménez Sardón advirtió que los recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), entre ellos la resolución que suspende las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte mientras dure su mandato, reflejan un grave debilitamiento de la institucionalidad en el país y tendrán repercusiones incluso en el próximo gobierno.
El especialista explicó que la decisión del TC representa un “blindaje con nombre propio”, pues impide al Ministerio Público realizar medidas de investigación como incautaciones, aperturas de cuentas o comunicaciones contra la mandataria. “Lo que se está protegiendo no es a la institución de la Presidencia, sino a una persona en particular”, subrayó.
Recordó que el Tribunal Constitucional debería garantizar la estabilidad jurídica, pero la orientación ideológica de sus miembros, designados por el Congreso, genera interpretaciones que cambian con cada coyuntura política.
De cara a las elecciones del próximo año, el analista señaló que la ciudadanía debe estar atenta, ya que el nuevo Congreso (ahora con dos cámaras) tendrá la facultad de elegir a los futuros magistrados del TC.
“El riesgo es que los mismos intereses políticos y económicos sigan primando, lo que prolongará la crisis de confianza y el centralismo en el país”, expresó.
Finalmente, Jiménez lamentó la debilidad de los partidos políticos, que carecen de militancia real y se sostienen únicamente en aportes económicos. “Con esta precariedad política, es difícil esperar que un próximo gobierno cambie realmente las reglas del juego. Lo más probable es que continuemos en más de lo mismo”, concluyó.