Mañazo: más de 200 viviendas rurales y alrededor de 100 hectáreas fueron afectadas tras incendio forestal en la comunidad de Huilamoco


Incendio en Mañazo

Fuego arrasó pastizales, afectó a más de 100 familias y reactivó emergencia en Mañazo; alcalde pide respuesta urgente ante desastre que alcanzó comunidades y viviendas rurales

Luego de darse a conocer el incendio forestal de gran magnitud que se registró ayer en el distrito de Mañazo, afectando a varias comunidades como Huilamoco, Conaviri y otras aledañas. El alcalde distrital, Atilio Calla Carpio, informó que el siniestro, avivado por los fuertes vientos y la sequedad de los pastizales, se prolongó durante todo el día, obligando a la intervención de la Compañía de Bomberos, la Policía de Rescate, Defensa Civil y pobladores de la zona.

A través de Radio Onda Azul, la autoridad menor señaló que el fuego fue controlado en horas de la tarde, pero que horas más tarde volvió a reactivarse, obligando a redoblar esfuerzos hasta la madrugada de hoy, “en la mañana hemos monitoreado y ya no hay fuego, pero estamos en alerta. Aún no se ha identificado al responsable de este incendio”, declaró.

Según el burgomaestre, los reportes preliminares señalan que más de 100 familias han resultado afectadas por la pérdida de pastizales y daños en sus viviendas. Además, existe preocupación por los problemas respiratorios ocasionados por la inhalación de humo, tanto en pobladores como en brigadistas que acudieron al lugar.

Asimismo, expresó que, aunque aún no se cuenta con una cuantificación oficial de los daños, se estima que el siniestro habría alcanzado a unas cuatro comunidades y alrededor de 200 viviendas rurales, además de grandes extensiones de pastos y animales.

“Defensa Civil ya está trabajando para brindar cifras exactas sobre hectáreas, viviendas y ganado afectado”, señaló, al tiempo de hacer un llamado al Gobierno Regional de Puno y a las autoridades competentes para que actúen con mayor rapidez en estas emergencias, “más que buscar responsables ahora, lo urgente es salvar vidas, salvar animales y proteger los pastizales. Después se investigará cómo ocurrió este incendio”, enfatizó.