Agricultores muestran su indignación por la aprobación de la nueva ley agraria “está hecha a la medida de los agroexportadores”, dijeron
Ermitaño Rojas, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, expresó su indignación por la reciente aprobación de la nueva Ley Agraria que según dijo, “favorece únicamente a los grandes agroexportadores”, además mencionó que hay exclusión de los pequeños agricultores en su elaboración.
“Como agricultor y representante de los arroceros del Perú, nos sentimos indignados, porque la ley fue elaborada sin consulta previa a los gremios agrícolas y pone en riesgo a miles de pequeños productores al exonerar impuestos a los grandes exportadores”, dijo y agregó que, ello genera una pérdida estimada en 1880 millones de soles anuales, por los próximos diez años.
“¿Cómo el Estado va a dejar de cobrarle a los agroexportadores mientras persigue a los pequeños emprendedores por deudas de mil o dos mil soles?”, cuestionó e indicó que refleja una política que reprime al pequeño agricultor y premia al grande.
Señaló, además, que los pequeños agricultores no fueron convocados para participar en la elaboración de la ley, “lo han hecho ocultamente, porque saben que el agricultor iba a protestar”, explicó y también cuestionó la falta de políticas que impulsen la exportación desde el pequeño agro, “nos dicen que también se ha pensado en nosotros, pero ¿cómo vamos a exportar si no tenemos capital ni logística?”, dijo indignado.
Expresó su malestar contra el Congreso y Dina Boluarte, de actuar en función de intereses privados, “es la primera presidenta que veo tan corrupta, están haciendo leyes a favor de unos cuantos y protegiendo intereses de grandes empresas”, finalizó.