Los relaves mineros de tres empresas mineras habrían rebasado sus cauces a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales registradas en el departamento de Puno, las mismas que actualmente ya están en un proceso de investigación en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno.
El fiscal de dicha dependencia Oscar Jimenes Chura, aclaró que en estos casos habría un presunto delito de omisión, puesto que los propietarios de las mineras habrían sido notificados y exhortados ante de la época de lluvias; sin embargo, lamentó que en algunos casos no se hayan implementado las medidas preventivas.
Reiteró que en estos casos hay una responsabilidad administrativa y penal respecto a los impactos ambientales que podrían generar en los diferentes sectores de la región de Puno. Aclaró que una de las zonas más afectadas seria La Rinconada.
Consideró que ante estos hechos también deberían intervenir la Administración Local del Agua (ALA) Ramis, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y representantes de otras instituciones