La norma incorpora nuevas fuentes de fortalecimiento patrimonial, ajustes en provisiones y disposiciones diferenciadas por niveles, con el fin de proteger a los socios e impulsar la inclusión financiera.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció modificaciones al Reglamento General y al Manual de Contabilidad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), mediante la Resolución N.°02926-2025 publicada en el Diario Oficial. La medida busca fortalecer la regulación de estas entidades, proteger los intereses de los socios e impulsar la competitividad del sistema cooperativo en el marco de la inclusión financiera.
Entre los principales cambios figura la incorporación de nuevas fuentes de fortalecimiento patrimonial, como un porcentaje de los depósitos a plazo fijo, además de un tratamiento específico para la revalorización de bienes y el reconocimiento contable de su incremento de valor. Asimismo, se ajustan los plazos de adecuación en materia de provisiones y se introducen disposiciones contables diferenciadas según el nivel modular de cada cooperativa.
El superintendente Sergio Espinosa destacó que la norma adapta reglas del sistema financiero a la realidad de las Coopac, otorgándoles mayor margen de acción para seguir impulsando la inclusión financiera. A su turno, el superintendente adjunto Mario Zambrano señaló que la adecuación gradual permitirá que la regulación se convierta en una herramienta de gestión y no en una presión adicional para el sistema.