Alcalde de Chucuito afirma que vacancia obedece a rencillas judiciales


Alcalde de la jurisdicción Yuri Arce Zea
Alcalde de la jurisdicción Yuri Arce Zea

Yury Arce denuncia presiones políticas y anuncia que apelará la decisión ante el JNE

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chucuito, provincia de Puno, Yury Arce Zea, consideró que no hubo razón ni motivo para la aprobación de su vacancia. Explicó y aclaró que, si bien es cierto tuvo una sentencia consentida, esta no fue vinculante a la gestión municipal. “Se me ha vacado del cargo por un caso que no tiene nada que ver con la gestión. La sentencia ha sido producto de un proceso de años, que fue aprovechado por el ciudadano Vitaliano Quispe”, indicó.

Aclaró que continúa en el ejercicio de sus funciones hasta que la vacancia quede consentida por el Jurado Nacional de Elecciones. “Nosotros vamos a pedir la reconsideración y, posteriormente, apelaremos a la decisión del pleno del Consejo Municipal. Aún es un proceso largo que tiene plazos fijados”, indicó el aún alcalde de Chucuito.

Manifestó que su vacancia fue promovida por una situación de rencilla con el exalcalde Pedro Tevez Cruz, a quien le ganó un proceso judicial y fue sentenciado a dos años de pena privativa y al pago de una reparación civil de 10 mil soles por la destrucción de unas tuberías de desagüe. “Ese ha sido el motivo de mi vacancia. Al igual que el ciudadano Vitaliano, a mí me han chanteado pidiéndome dinero”, recordó.

De la misma forma, dijo que detrás suyo existen actuales candidatos que estarían promoviendo su vacancia, aduciendo que sería candidato provincial en las próximas elecciones. “Desde aquí yo les quiero decir que eso es falso. No está previsto. Estamos trabajando en la conclusión de las obras en las cinco comunidades”, indicó Yury Arce, aunque admitió que estas situaciones distraen a la gestión municipal.