El servicio se repuso con retraso de dos días y sin cisternas de apoyo en el barrio Las Cruces
Indignación y malestar en el barrio Las Cruces, en el cono norte de la ciudad, tras el irregular corte de agua potable realizado por la empresa prestadora de servicios EMSAPUNO. Los vecinos aseguran que fueron sorprendidos con un comunicado emitido el mismo día del recorte, el pasado 26 de agosto, sin la debida anticipación que exige la normativa.
Al respecto, el vecino Alí Villalta, en entrevista con Radio Onda Azul, relató que la interrupción del servicio se prolongó por más de dos días, pese a que en el comunicado oficial la empresa señalaba que la reposición sería el 27 de agosto a las 10 de la mañana.
“La empresa mintió en su comunicado, porque recién el viernes 29 en la mañana se restableció el agua, y con una presión muy baja. Mientras tanto, los vecinos tuvieron que corretear buscando agua en otros barrios como Miraflores”, denunció.
Los usuarios también cuestionaron que no se enviaron cisternas para mitigar la falta del servicio, a pesar de tratarse de un recurso esencial. “En nuestro grupo de WhatsApp los vecinos se quejaban porque nunca llegó una cisterna, nos dejaron totalmente desabastecidos”, señalaron.
Cabe recordar que, tras esta denuncia pública, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) enfatizó que toda empresa prestadora está obligada a comunicar con al menos 24 horas de anticipación cualquier corte programado. En este caso, EMSAPUNO habría incurrido en una grave irregularidad al emitir el aviso el mismo día del recorte y, además, incumplir la fecha de reposición.
Finalmente, los moradores exigieron que la SUNASS inicie un proceso sancionador contra EMSAPUNO por el incumplimiento y la desinformación. También pidieron al alcalde de Puno, Javier Ponce, atender la falta de infraestructura básica en el barrio Las Cruces, donde aún persisten calles deterioradas, ausencia de veredas, alumbrado deficiente y problemas de inseguridad.