Javier Ponce Roque solicita a la Subgerencia de Demarcación Territorial aclaraciones sobre la frontera Puno-Moquegua
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, dijo que es necesario que la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno remita la información solicitada sobre las jurisdicciones de Titire y Aruntaya, anexadas esta semana a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, de la vecina región Moquegua. “En base a esta información, nosotros nos vamos a pronunciar; mientras tanto, no hay nada oficial”, indicó.
Señaló que es necesario que esta oficina remita un informe sobre lo que viene ocurriendo en la frontera Puno – Moquegua, incluyendo antecedentes y actuaciones. Ponce Roque enfatizó que ambos sectores, Titire y Aruntaya, pertenecen a la región Puno desde hace años.
Aclaró que, como municipalidad, han cumplido con hacer presencia en la zona y con llevar ayuda social, al tratarse de territorio puneño. Al ser consultado si cualquier municipio puede anexar de manera simple y directa un territorio que no le corresponde, respondió que son respetuosos de las acciones ejecutadas, aunque insistió en la necesidad de conocer el informe de la Subgerencia de Demarcación para emitir un pronunciamiento.
No descartó que algunos dirigentes de Puno se hayan prestado para la firma de documentos que habrían dado luz verde a la anexión de territorio puneño en favor de Moquegua. Dijo que es necesaria una revisión técnico-legal y que esperan emitir un pronunciamiento oficial entre el lunes o martes de la próxima semana, con toda la información solicitada.