Exigen acción inmediata del GORE Puno ante ocupación de Titire y Aruntaya
El abogado Juan Monzón Granda lamentó que, hasta la fecha, no exista un accionar contundente del Gobierno Regional de Puno contra la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua, que, mediante una ordenanza municipal, decidió anexar los poblados de Titire y Aruntaya a su jurisdicción, pese a que son de pertenencia de la región de Puno.
Cuestionó la actitud del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, quien simplemente solicitó un informe sobre el hecho. “No se puede estar en una reunión de tecitos hablando tranquilamente sobre este tema. Aquí se necesita una amplia expectativa a nivel regional. Puno ha tenido uno de los mejores equipos técnicos, por eso hay buenos precedentes donde se han ganado estos procesos a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros”, indicó.
Enfatizó que Puno no puede pedir un informe a alguien que le ha ofendido con la anexión de territorios que no le corresponden. “Aquí se tiene que actuar de otra manera. No basta con reuniones, se requieren acciones concretas”, manifestó Monzón Granda, quien pidió al Gobierno Regional convocar a una reunión urgente del equipo técnico y de la sociedad civil organizada.
Finalmente, consideró que esta situación se debe a la falta de políticas públicas de defensa y desarrollo de frontera. “Lamentablemente, en este tema, el Gobierno Regional y Provincial no han hecho absolutamente nada. Estos temas solo se utilizan cuando existe un proceso electoral”, señaló Juan Monzón, exintegrante del equipo técnico de demarcación territorial Puno – Moquegua.