La provincia fue creada en 1926 durante el gobierno de Augusto B. Leguía, en respuesta a demandas históricas de la población y al impulso generado por la llegada del ferrocarril a Juliaca
Este sábado 6 de setiembre la provincia de San Román recuerda 99 años de la promulgación de la ley 5463 del 1926 con el cual se creó la provincia calcetera con su capital el distrito de Juliaca.
Esta creación se dio en el periodo del presidente de la república Augusto B. Leguía, luego que desde finales de los años mil 800 se insistiera con la creación de esta nueva jurisdicción del departamento y tras la llegada de la línea ferroviaria.
Para el notable ciudadano Mario Benavente Llerena, es importante recordar esta fecha, más allá que por decisión de los ciudadanos juliaqueños de aquel entonces, programaran la inauguración de la provincia el 24 de octubre del mismo año.
En ese sentido, recordó los múltiples sucesos acaecidos en la ciudad y las múltiples necesidades que tiene en la actualidad tras el rápido crecimiento.