Regidores constataron que maquinaria prestada por EMSA Puno permanece sin uso desde 2023, mientras el proyecto de mantenimiento de la planta registra graves retrasos.
Luego de darse a conocer que los regidores de la Municipalidad Provincial de Puno realizaron una visita de fiscalización a la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la laguna de Espinar, donde constataron la presencia de una draga que permanece abandonada y sin uso desde fines del 2023. El regidor Arturo Mamani Pandia explicó que hasta la fecha la maquinaria no ha cumplido ninguna función.
Según explicó, este equipo fue prestado por EMSA Puno a través de Seda Juliaca con el objetivo de extraer el lodo acumulado en la laguna de oxidación, pero no se habría cumplido con el objetivo lo que representa una grave situación.
“La draga debía ser utilizada dentro del proyecto de mantenimiento de la planta, pero a pesar de que la obra se inició en 2024, apenas se registra un avance del 12,5 % en lo físico y 18,25 % en lo financiero. El plazo de culminación era abril de 2025, pero ya se ha sobrepasado y no hay resultados concretos”, denunció.
Ante esta situación, los regidores exigieron explicaciones al gerente de EMSA Puno, quien se comprometió a entregar un informe detallado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal. También señalaron que la devolución de la draga ya está siendo solicitada, pese a que nunca fue utilizada.
“El proyecto está retrasado de manera significativa y no se está cumpliendo con los objetivos. Esta draga debe cumplir su función, pero mientras no se ejecute el mantenimiento y los componentes técnicos, seguirá paralizada”, advirtió.