El alcalde de Laraqueri–Pichacani acusa al gobernador regional y al alcalde de Puno de desinterés frente a acciones sociales de Moquegua en territorio puneño, y exige una postura firme en la defensa de las zonas de frontera
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Laraqueri–Pichacani, Sergio Eber Carbajal Pérez, condenó la actitud del gobernador regional, Richard Hancco Soncco, así como del alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, a quienes acusó de incumplir una serie de compromisos en favor de las zonas de frontera, principalmente con la región vecina de Moquegua. Según denunció, las autoridades moqueguanas vienen desarrollando diversas acciones sociales en territorio puneño, incluso en las zonas de Titire y Aruntaya.
“La verdad es que no sabemos qué acciones están tomando los procuradores. No hay un pronunciamiento de nuestras autoridades y para nosotros es una preocupación. Lamentablemente, el gobernador tampoco tiene una posición sobre estos problemas y, para colmo, no hemos tenido su visita a las líneas de frontera”, señaló.
Precisó que, si bien Aruntaya pertenece a la jurisdicción de Moquegua, Titire se encuentra dentro del territorio de Puno, en la comunidad de Jatucachi. “La población de esta zona se identifica con Puno. Nosotros queremos reivindicar todos nuestros territorios”, expresó.
Carbajal Pérez agregó que, las estrategias del gobernador regional Richard Hancco no son adecuadas, recordando que recientemente afirmó que no era necesario hacer públicas las acciones emprendidas en la defensa territorial. “Mientras Puno calla, Moquegua sigue actuando en territorio puneño. Estos días las autoridades moqueguanas han continuado realizando acciones en Puno y que nuestra región no diga nada, eso sí es condenable”, declaró.