César Guerra planteó la peatonalización del centro, la descentralización del comercio y un plan de rutas para ordenar el transporte y reducir el caos urbano.
El ingeniero César Guerra, ex decano de Colegio de Ingenieros, destacó la necesidad de actualizar el plan de desarrollo urbano de la ciudad, advirtiendo que las zonas céntricas podrían volverse más caóticas en el tema de congestión vehicular. Por ello, propuso que el centro de la ciudad se convierta en una zona peatonal.
Asimismo, sugirió a las autoridades de turno de la ciudad de Juliaca que se inicie el proceso de descentralización del comercio en las cuatro zonas de la ciudad, lo cual podría contribuir a reducir la congestión vehicular y comercial en las áreas estratégicas y céntricas.
Explicó que más de 60 líneas de transporte urbano pasan por la zona céntrica de la ciudad, lo que genera desorden. Ante esto, el profesional señaló la necesidad de implementar un plan de rutas adecuado para mejorar la organización y reducir el caos causado por las líneas y las motos toritos.
Motivo por lo cual, enfatizo la necesidad de tratar a la ciudad de Juliaca como una metrópoli, tomando decisiones técnicas y asignando profesionales idóneos, como en el área de transporte.
Finalmente, el ex decano del Colegio de Ingenieros de Puno lamento la falta de avance significativo en proyectos importantes para la provincia de San Román, como el drenaje pluvial, agua y desagüe, los cuales siguen estancados a pesar de estar próximos a celebrar el centenario de esta provincia.