Orlando Fernández acusa falta de fiscalización y señala que la designación política de funcionarios estaría paralizando proyectos clave en la ciudad
Orlando Fernández Sejje, exdirigente de la Central de Barrios de San Román, criticó a las autoridades por contratar funcionarios por motivos políticos y no por meritocracia, señalando que estos funcionarios carecen de transparencia y preparación, lo que vendría provocando la paralización de proyectos importantes en la región de Puno, especialmente en Juliaca.
Asimismo, refirió la falta de firmeza por parte de los actuales dirigentes para exigir proyectos importantes, como el de manejo de residuos sólidos, agua y desagüe, y otras obras emblemáticas para la provincia de San Román. Proyectos que fueron iniciativa de la dirigencia y la ciudadanía, pero que hasta ahora siguen estancados.
Motivo por el cual, el exdirigente lamentó que la organización de la Central de Barrios viene perdiendo fuerza, ya que no estaría realizando las denuncias correspondientes sobre las irregularidades que se vendrían presentando en distintas obras, especialmente en el proyecto de Seda Juliaca, donde se presume una sobrevaloración. Sin embargo, destacó el trabajo de las organizaciones de las cuatro zonas, que aún cuentan con el apoyo de la población de Juliaca.
Finalmente, agregó que tanto las autoridades como la población tienen parte de responsabilidad en el retraso del desarrollo de Juliaca, ya que la población no estaría realizando los pagos de sus arbitrios, mientras que la municipalidad no gestionaría adecuadamente el uso de esos fondos, los cuales se destinan al mantenimiento de jardines y áreas recreativas que la ciudad no posee.