Abad Vizcarra denuncia designaciones sorpresivas y falta de documentos oficiales en concurso con más de 270 postulantes
El consejero regional por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra, expresó su preocupación por presuntas irregularidades en el proceso de selección de personal que lleva adelante la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, bajo el régimen del Decreto Legislativo 276.
Informó que se realizó una visita inopinada a la DIRESA, tras recibir quejas de postulantes sobre la conformación del comité de selección. “Mediante la Resolución Directoral Regional N° 0142-2025, se designó inicialmente como presidente del comité a Juan Carlos Mendoza Velásquez; sin embargo, al asumir nuevas responsabilidades, debía ser reemplazado por su suplente, Juan Carlos Espinoza Mamani”, dijo.
Mencionó que ello no se concretó y, de manera sorpresiva, el 15 de septiembre, bajo la Resolución N° 1689-2025, se nombró a Fermín Antonio Olazábal Chaíña como presidente, pese a que no figuraba en la lista original de integrantes. Asimismo, señaló que no hay ningún documento formal de la renuncia de Juan Carlos Mendoza. “Solo nos informaron que hubo una llamada telefónica, pero no hay memorando ni renuncia escrita; esto pone en duda la legalidad del proceso”, indicó.
Expresó que esta irregularidad afecta la transparencia y objetividad del concurso, donde participan más de 270 postulantes que buscan acceder a 35 plazas administrativas y asistenciales. “Si no hay sucesor formal, el proceso debió anularse y convocarse a un nuevo comité”, dijo y exhortó a garantizar un proceso transparente, sin favoritismos. Además, adelantó que también se evaluará la transparencia en los concursos CAS a nivel de las 13 provincias de la región.