Operativo municipal notifica a viviendas por falta de pago de impuestos y arbitrios municipales
La mañana de ayer, la Unidad de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de San Román realizó un operativo de notificación a viviendas ubicadas en los jirones Jáuregui, Gonzales Prada, Tumbes y Lambaye, en el centro de Juliaca, por adeudar impuesto predial y arbitrios municipales.
Jean Franco Choquehuanca Mendoza, responsable de la diligencia, informó que se han notificado alrededor de 11 viviendas ubicadas en el centro de la ciudad, cuyos propietarios mantienen deudas acumuladas que, en conjunto, superan los 100 mil soles.
“Son lugares comerciales que generan ingresos, pero sus propietarios no cumplen con el pago de sus obligaciones municipales”, señaló, y agregó que algunas de estas deudas datan desde los años 2012, 2015 y 2017, e incluso superan los 5 mil soles por inmueble.
Explicó que el proceso establece que, tras la notificación, los contribuyentes cuentan con un plazo de 15 días para regularizar sus pagos. En caso de incumplimiento, se procederá con medidas como el embargo de bienes, retención bajo custodia y congelamiento de cuentas.
También recordó que la municipalidad mantiene vigente una amnistía tributaria, por lo que exhortó a los vecinos a acogerse a este beneficio y evitar acciones coercitivas. Finalmente, anunció que estos operativos se realizarán de manera semanal, con al menos dos intervenciones por semana, abarcando diferentes sectores de la jurisdicción de Juliaca.