Congresistas dan marcha atrás en reforma previsional y permiten que más de 4 millones de afiliados jóvenes puedan retirar casi la totalidad de su fondo al jubilarse
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la restitución del derecho a retirar el 95.5% de los fondos acumulados en las AFP para los afiliados menores de 40 años. Esta medida revierte una de las disposiciones más controvertidas de la reciente reforma previsional, que impedía a más de 4 millones de peruanos acceder libremente a sus ahorros al momento de la jubilación.
Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, el grupo de trabajo escuchó a representantes del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y la Asociación de AFP. A pesar de que en septiembre del año pasado se aprobó una ley que limitaba este retiro para los menores de 40 años, varias bancadas que en su momento respaldaron la norma ahora han dado marcha atrás, permitiendo nuevamente esta posibilidad para los afiliados jóvenes del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
La decisión representa un giro significativo en la política previsional, en medio de debates sobre la sostenibilidad del sistema y el derecho de los ciudadanos a disponer de sus fondos.