Rotura de tuberías en el proyecto “Villa Paxa” afecta gravemente el abastecimiento de agua potable; EMSA Puno anuncia plan de contingencia
El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno S.A. (EMSA Puno), Luis Aguilar, informó que en los últimos días se han presentado problemas por roturas de tuberías por bombeo, en la obra denominada “Vial Villa Paxa”, que viene siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Puno. Esta infraestructura abastece de agua potable a todo el sector norte de la ciudad.
Explicó que las labores de limpieza y reparación de estas tuberías pueden tardar hasta tres días, lo que viene generando interrupciones en el servicio. “Nuestra responsabilidad es distribuir el agua potable, no dar justificaciones”, precisó.
Sin embargo, las quejas de los vecinos del centro poblado Alto Puno y las urbanizaciones Machallata, Pirhua Pirhuani y Vallecito, recogidas por Radio Onda Azul a lo largo de este mes, contradicen al funcionario, ya que la falta de servicio puede extenderse hasta por semanas.
Frente a ello, Aguilar precisó que la empresa tiene una alta capacidad de respuesta: “Hasta una semana no los hemos abandonado. Estamos coordinando también con los vecinos que reciben el servicio de manera irregular”, indicó.
Para prevenir estas deficiencias, el gerente anunció que la EPS EMSA Puno incluirá en su nuevo plan de contingencia por la temporada de lluvias que será aprobado dentro de dos semanas por la SUNASS la adquisición de ocho tanques de 10 mil litros.
Estos reservorios estarán destinados a garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad lacustre. Esta medida responde al pedido de la población, que exige reforzar la distribución mediante cisternas en casos de emergencia.