Representantes barriales cuestionan la medida ante la falta de coordinación y el impacto en la población
Efraín Quispe Huaynacho, presidente de la Central de Barrios del centro poblado de La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, ratificó su rechazo a la declaratoria de estado de emergencia en esta zona, ante los numerosos actos delictivos y criminales que se registran. Señaló que uno de los principales motivos de su oposición es la falta de coordinación con los diferentes sectores y la propia sociedad civil.
Lamentó que las instituciones y empresas no planteen otras alternativas para enfrentar la delincuencia y criminalidad organizada. “Lo único que piden es la declaratoria de estado de emergencia, pero esta medida afectará seriamente a la población. Se ha visto y corroborado que estas declaratorias no dan frutos”, indicó.
El dirigente barrial consideró que, a diferencia de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, donde se declaró el estado de emergencia para combatir la minería ilegal, el contexto en La Rinconada es distinto. “Eso es lo que quieren hacer en el centro poblado minero de La Rinconada”, advirtió.
Ante esta situación, anunció que este fin de semana los presidentes barriales del centro poblado sostendrán diversas asambleas para rechazar la medida, cuya solicitud ya habría sido presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros. “Vamos a evaluar un viaje a la ciudad de Lima para rechazar este pedido”, subrayó Quispe Huaynacho.