Inseguridad aumenta en Mañazo mientras patrullero permanece inoperativo desde hace más de dos años


Comisaría de Mañazo

Rondas campesinas de Mañazo alertan sobre incremento de delitos y denuncian que el único patrullero policial está inoperativo, dejando a la población vulnerable ante la inseguridad

Tras darse a conocer que delincuentes sustrajeron una camioneta en la carretera del centro poblado de Canaviri, distrito de Mañazo, en circunstancias que aún vienen siendo investigadas, a través de Radio Onda Azul, Tomás Zubia, presidente de la base de Rondas Campesinas de Mañazo, expresó su preocupación por el incremento de actos delictivos en la zona, pese a que en años anteriores no se registraban asaltos de esta naturaleza.

Ante esta alarmante situación, reveló que el único patrullero con el que cuentan los efectivos policiales se encuentra inoperativo, lo que coloca en vulnerabilidad a todos los pobladores que habitan en esta zona ya que, en un caso similar al suscitado, tampoco podrían realizar ninguna acción para enfrentar a los facinerosos.

“La patrulla está totalmente malograda, no puede correr ni subir las pendientes de la zona. Así es difícil que los policías salgan a atender una emergencia. Nosotros, como rondas, no podemos enfrentar a personas armadas. Necesitamos respaldo policial, pero sin movilidad es imposible”, advirtió.

Ante esta situación, las autoridades locales y las rondas campesinas acordaron instalar tranqueras en puntos estratégicos para reforzar el control en las carreteras, sin embargo, insistieron en que la solución de fondo es dotar a la Policía Nacional de una nueva unidad vehicular.

“Estamos planteando un memorial al general de la Policía en Puno para que se nos asigne un patrullero operativo, de lo contrario, seguirán los robos”, remarcó.

Cabe resaltar que, en el año 2023, el entonces representante de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, en una visita pudo constatar que el vehículo se encontraba inoperativo, problema que en la actualidad persiste sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.