El Vaticano acepta la renuncia del obispo de Juli tras denuncias y presión de feligreses


Vaticano acepta la renuncia del obispo de Juli
Vaticano acepta la renuncia del obispo de Juli

Ciro Quispe López deja el cargo en medio de cuestionamientos por supuestas irregularidades y fuerte rechazo de comunidades católicas del sur de Puno

El Vaticano hizo oficial la renuncia de monseñor Ciro Quispe López como obispo prelado de Juli, en Puno. La decisión fue anunciada a través de un comunicado publicado en la sección “Rinunce e Nomine” del portal Vatican News, donde se detalla que “el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura territorial de Juli (Perú)”.

La dimisión se produce en medio de un clima de creciente descontento entre los feligreses de Juli, Pomata, Desaguadero y Yunguyo, quienes habían expresado su rechazo hacia la gestión pastoral del obispo. Según reportes locales, las denuncias incluían presuntas irregularidades administrativas y quejas en el manejo de fondos, lo que motivó protestas y reclamos públicos.

El malestar llegó a tal punto que algunos grupos manifestaban la intención de expulsar al obispo “en burro”. Ante esta presión social, la Santa Sede tomó en cuenta la renuncia presentada por Quispe López.

Este hecho marca un precedente en la Iglesia local, al evidenciar que la organización comunitaria puede impulsar cambios significativos en la estructura eclesiástica regional.