Efraín Ventura Mamani fue elegido presidente en elecciones con más de mil productores acreditados, pero falta de juramentación y presuntas irregularidades generan malestar e incertidumbre entre los alpaqueros de Puno
El presidente de la Mesa de Camélidos Domésticos de la Región de Puno, Eloy Iruri Antesana, indicó que, durante el segundo día del Primer Congreso de Criadores de Alpaqueros de la Región Puno, se cumplió las elecciones donde participaron 1074 productores acreditados, 531 sufragantes, donde estuvieron como veedores los presentantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales a fin de transparentar el proceso electoral.
Precisó que, la lista uno fue la ganadora con 301 votos válidos, el mismo que está presidido por el productor alpaquero Efraín Ventura Mamani de la zona sur de la región de Puno y la lista dos con 183 votos válidos.
Reveló que, al culmino del proceso electoral se ha generado cierta incertidumbre debido a que no se realizó la juramentación de la lista ganadora, que estaba a cargo como organizadores la subgerencia de Camélidos, e incluso antes de que termine el proceso electoral habrían abandonado el salón, generando malestar en los asistentes. Tampoco determinaron cual será el nombre de la nueva directiva de los alpaqueros.
Aseguró que, era muy notorio la manipulación de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, principalmente la subgerencia de Camélidos, quienes favorecían a la lista perdedora. “Hemos pedido desde un principio incluso que se debía suspender el proceso eleccionario, pero nuevamente incurrieron en el error”, dijo.