Su carisma marcó generaciones: Actriz, conductora y pionera de la pantalla chica, murió a los 80 años rodeada del amor de su familia
Luto en la cultura peruana. En la madrugada de este sábado 27 de septiembre, falleció a los 80 años Camucha Negrete, actriz icónica del teatro, cine y televisión nacional. Su familia confirmó la triste noticia a través de un comunicado difundido en redes sociales.
“Con profunda tristeza, la familia y amigos de nuestra querida Camucha Negrete comunican su sensible fallecimiento”, expresa el comunicado. “Su luz, alegría y cariño quedarán por siempre en nuestros corazones”, añade el mensaje, en el que también se anunció que los detalles de las exequias serán compartidos en las próximas horas.
Una vida dedicada al arte
Nacida en Iquitos como Carmen Julia Chávez Negrete, Camucha inició su carrera artística en los años 60, logrando un ascenso meteórico gracias a su carisma y versatilidad. Su rostro se volvió familiar en millones de hogares peruanos gracias a su participación en programas como «Utilísima», donde demostró su talento como conductora y actriz.
Fue también una figura clave en “Trampolín a la Fama”, al lado del inolvidable Augusto Ferrando, consolidándose como una de las personalidades más queridas del país.
En el cine, protagonizó la primera versión de «Pantaleón y las visitadoras» (1975), basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, marcando un hito en el cine nacional por su compromiso artístico y naturalidad en pantalla.
Sus últimos días
En semanas recientes, su familia comunicó que la actriz se encontraba en reposo absoluto en su hogar, bajo una estricta dieta y sin tratamiento médico, debido a una enfermedad hepática. Según declaraciones de su nieta, Paula Mejía, el enfoque se centró en brindarle todo el amor y cuidado posible en casa. “La hemos estado acompañando todo el día, dándole mucho amor”, dijo en una entrevista televisiva.
Legado imborrable
Camucha Negrete fue mucho más que una actriz: fue una pionera en un medio aún dominado por hombres, una mujer que supo ganarse el cariño del público con autenticidad y talento. Hoy, el Perú despide a una de sus grandes, cuya luz seguirá brillando a través de los recuerdos que dejó en escena y en pantalla.