Erick Moreno Hernández, criminal peruano capturado en San Lorenzo, permanecerá bajo estrictas medidas en la prisión Martín Mendoza mientras se evalúa su extradición al Perú
Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, fue trasladado al Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en la ciudad de Emboscada, considerada una de las cárceles de máxima seguridad de Paraguay. El traslado se produjo luego de que el Poder Judicial paraguayo dictara prisión preventiva en su contra, tras su captura el pasado 24 de septiembre en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción.
La jueza Ruiz Díaz Parris determinó esta medida al considerar que existe riesgo de fuga y obstrucción a la justicia, además de las graves imputaciones que pesan sobre Moreno Hernández, lo cual respalda el pedido de extradición formulado por el Perú.
No obstante, el abogado del detenido, Horacio Caballero, informó que su defendido no acepta la extradición abreviada, por lo que el proceso podría prolongarse.
‘El Monstruo’ compartirá pabellón con Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela y considerado “el preso más importante de Paraguay”. “El líder máximo del Clan Rotela será ahora compañero de pabellón del criminal más famoso del Perú”, resaltó el medio.
La prisión Martín Mendoza fue inaugurada en marzo de 2024 y lleva el nombre del suboficial de la Policía Nacional paraguaya asesinado en diciembre de 2023. El penal tiene un régimen estricto: los internos pasan 22 horas al día en celdas individuales y utilizan uniformes rojos, que identifican a los reclusos del sector de máxima seguridad.
Mientras avanza el proceso de extradición, Erick Moreno Hernández permanecerá en estas condiciones, en una de las penitenciarías más seguras y controladas de la región.
Fuente: Rpp