Gobierno asegura refuerzo presupuestal para la Policía Nacional del Perú y anuncia avances en Petroperú


Ministro de Economía Raúl Pérez Reyes
Ministro de Economía Raúl Pérez Reyes

El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, informó que existen recursos suficientes para fortalecer la lucha contra la inseguridad y adelantó medidas para optimizar la gestión de la empresa estatal.

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, informó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que el Ejecutivo ha reforzado el presupuesto asignado a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de robustecer su capacidad para combatir la criminalidad. Él aseguró que “sí hay recursos” disponibles, que se puede recurrir a la reserva de contingencia en casos excepcionales, y que en términos generales no se encuentran deficiencias en el financiamiento policial.

La declaración ministerial ocurre en un contexto de creciente demanda ciudadana por acciones más efectivas frente a la inseguridad. Según fuentes oficiales, recientemente más de 5.000 nuevos efectivos policiales se han sumado a los patrullajes en diferentes regiones, mientras que el Gobierno ha destinado más de S/ 12.000 millones para infraestructura policial, mantenimiento de comisarías y adquisición de vehículos.

Durante su exposición, Pérez Reyes también abordó temas conexos como las recientes protestas de transportistas y pescadores, apelando al respeto por la libre circulación y la propiedad privada en las manifestaciones.  Además, anunció avances en la transformación de Petroperú, incluyendo el inicio de la contratación de un área de gestión estratégica para reducir costos operativos, con resultados esperados hacia fines de noviembre.