Desde las calles hasta las ferias: emprendedores luchan por hacerse un espacio en la economía local pese a trabas institucionales
Lizbeth Ramos, emprendedora de la provincia de Sandia, participó en la Feria del Pan, realizada en la ciudad de Juliaca. Este evento, de gran importancia para los emprendedores del rubro panadero, también contó con la participación de emprendedores de otros sectores, como los de Café Cola, quienes fueron especialmente invitados para la ocasión.
La emprendedora de la marca Wayruruni destacó que empezaron vendiendo café en las arterias de la ciudad de Puno y Juliaca, y desde entonces vienen buscando posicionar su producto Café Cola en el mercado regional. Desde hace un año, participa en diversas ferias en las principales ciudades de la región, muchas de ellas organizadas por autoridades locales, aprovechando estas oportunidades para promocionar su emprendimiento.
Contó que Café Cola es una bebida gasificada a base de café puneño. A pesar de enfrentar obstáculos en las oficinas de INDECOPI, lograron registrar la marca y obtener los permisos necesarios del sector salud y otras instituciones para lanzar su producto al mercado, donde ha tenido buena aceptación por parte de los consumidores.
Finalmente, Lizbeth Ramos pidió a las futuras autoridades de Puno que brinden mayor apoyo a los emprendedores, quienes enfrentan dificultades para promocionar sus productos. Propuso que se trabaje de manera coordinada con distintos sectores para encontrar los mejores canales que permitan dar a conocer los productos de nuevos emprendimientos.