El Jurado Nacional de Elecciones recordó que gobernadores, alcaldes, ministros y otras altas autoridades deben dejar sus cargos con seis meses de anticipación a los comicios del próximo año.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que este 13 de octubre del 2025 vence el plazo para que las altas autoridades del Estado que deseen participar en las elecciones generales del 2026 presenten su renuncia a los cargos que actualmente ejercen. Así lo precisó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Román Campos, en entrevista con Radio Onda Azul de Puno.
En este contexto detalló que esta disposición alcanza a gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes, el presidente de la República, ministros, viceministros, el contralor general, los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Ministerio Público, el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
“Estas autoridades deben renunciar con un mínimo de seis meses de anticipación a la fecha de las elecciones, que en este caso corresponde al 13 de octubre del presente año”, indicó al tiempo de mencionar que, en el caso de los militares y policías, deben pasar a situación de retiro dentro del mismo plazo.
El vocero también explicó que, a diferencia de las renuncias, los funcionarios públicos que no ocupan cargos de alta dirección (como los trabajadores de entidades públicas o las autoridades universitarias) deberán solicitar licencia sin goce de haber 60 días antes de las elecciones, es decir, a partir del 11 de febrero de 2026.
No obstante, advirtió que todos los candidatos deberán presentar sus cargos de renuncia o de licencia antes del 23 de diciembre de 2025, fecha límite para la inscripción de listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales.
Campos precisó que las renuncias de las autoridades electas son efectivas desde el momento de su presentación, mientras que las licencias surten efecto recién desde el 11 de febrero, aunque deben solicitarse con anticipación.
Finalmente, el vocero del JNE precisó que las autoridades que renuncien deberán informar oficialmente al Jurado Nacional de Elecciones hasta el 20 de octubre, con el fin de que este organismo acredite a los reemplazantes según el orden de prelación electoral, “las renuncias y acreditaciones serán de dominio público y estarán disponibles en el portal institucional del Jurado”, puntualizó.