Usuarios denuncian tercera alza de tarifa del servicio de agua potable en Juliaca


Exdirigente de Juliaca

Vecinos de Juliaca protestan por tercer incremento en la tarifa de agua potable pese a recibir solo dos horas diarias de un servicio deficiente y turbio; denuncian falta de fiscalización y presunto pacto entre Seda Juliaca y SUNASS

Vecinos de Juliaca enfrentan un tercer aumento en la tarifa de agua potable, pese a recibir un servicio deficiente, solo acceden a este servicio dos horas al día y con coloración “chocolatada”, según denunció el exdirigente Antero Pimentel, quien denuncio que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó el alza, que regirá hasta el año 2029, esta medida ha generado indignación en la población.

Pimentel señaló que la tarifa fija para usuarios sin medidor subió de S/ 26.40 a S/ 28.30 mensuales y los comerciantes también se verán afectados, ya que el incremento en la tarifa alcanza los S/ 58.00. Asimismo, recordó que antes de esta gestión se pagaban solo S/ 18.00., este incremento acumulado supera el 50 % en pocos años.

SUNASS afirma que el estudio técnico justifica la subida por supuestas mejoras en el servicio. Sin embargo, Pimentel cuestiona la metodología empleada y denuncia exclusión ciudadana en la audiencia virtual. Asegura que participaron personas ajenas a Juliaca, sin una consulta real a los afectados.

Finalmente, el exdirigente acusó un posible pacto de corrupción entre Seda Juliaca y SUNASS, afirmando que la entidad no fiscaliza la calidad del agua y actúa a espaldas del pueblo, por ello, pidió la nulidad inmediata de las resoluciones tarifarias y convocó a la ciudadanía a rechazar el incremento.